lunes, 21 de mayo de 2012

gases nobles


  características de los gases nobles
  Las propiedades de los gases nobles pueden ser explicadas por las teorías modernas de la estructura atómica: a su coraza electrónica de electrones valentes se la considera completa, dándoles poca tendencia a participar en reacciones químicas y solo unos pocos compuestos de gases nobles han sido preparados hasta 2008.
El punto de fusión y el de ebullición de cada gas noble están muy próximos, difiriendo en menos de 10 ºC; consecuentemente, sólo son líquidos en un rango muy pequeño de temperatura. 
El xenón reacciona espontáneamente con el flúor y a partir de los compuestos resultantes se han alcanzado otros. También se han aislado algunos compuestos con kriptón.

 Las características de los gases nobles como grupo es la de ser "inertes". Debido a su poca densidad y su carácter de no inflamable, por ejemplo: El hielo se utiliza para llenar proceso metalúrgicos para impedir que los materiales reaccionen con el oxigeno y el nitrógeno en el aire. Los gases nobles pertenecen al grupo VIIIA en la tabla periódica se comprende de Hielo, Neón, Argón, Criptón, Xenón, Radón. Ten encuentra que los gases nobles existen como átomos gaseosos individuales, es decir que no tienden a participar en reacciones con otros elementos.


Trate de hacerlo corto y preciso para tu entendimiento la fuente de donde lo tome fue de un Libro de texto espero que te sirva


Los gases nobles cuentan con fuerzas intermoleculares muy débiles y, por lo tanto, tienen puntos de fusión y ebullición muy bajos. Todos ellos son gases monoatómicos bajo condiciones estándar, incluso aquellos elementos que tienen masas atómicas mayores que elementos que se encuentran normalmente en estado sólido. El helio tiene varias propiedades únicas con respecto a otros elementos: tanto su punto de ebullición como el de fusión son menores que los de cualquier otra sustancia conocida; es el único elemento conocido que exhibe superfluidez; es el único elemento que no puede ser solidificado por enfriamiento bajo condiciones estándar, sino que se convierte en sólido bajo una presión de 25 atm (2500 kPa; 370 psi) y 0.95 K (-272.200 °C; -457.960 °F).22 Los gases nobles hasta el xenón tienen múltiples isótopos estables. El radón no tiene isótopos estables; su isótopo de mayor duración tiene una periodo de semidesintegración de 3.8 días y decae a formar helio y polonio y este último, a su vez, decae a plomo.

 Los gases nobles se comportan casi como gases ideales bajo condiciones estándares, pero sus desviaciones a la ley de los gases ideales entregan claves importantes para el estudio de las interacciones moleculares. El potencial de Lennard-Jones, usado frecuentemente para modelar fuerzas intermoleculares, fue deducido en 1924 por John Lennard-Jones a partir de datos experimentales del argón antes de que el desarrollo de la mecánica cuántica entregara las herramientas necesarias para entender las fuerzas intermoleculares a partir de primeros principios.25 El análisis teórico de estas fuerzas se volvió tratable debido a que los gases nobles son monoatómicos con átomos esféricos, lo que significa que la interacción entre átomos es independiente de la dirección, es decir, es isótropa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario